11 de Diciembre del 2017 | 18:42 | Ciudad de México | °C -

Un pastor rodeado por lobos

Ahora se desata la especulación sobre quién sería el siguiente Papa: un italiano pues hace más de 30 años que no hay un Sumo Pontífice de esa nacionalidad; un latinoamericano...

"Un pastor rodeado por lobos", esa es la frase que utilizó aproximadamente hace un año L’Osservatore Romano para describir la situación que vivía Benedicto XVI, enfrentando intrigas en el Vaticano por corrupción y hasta una supuesta conspiración para asesinarlo.

Lo cierto es que enfrentó un desgaste frente a una Iglesia cuestionada por la aparición de cada vez más casos relacionados con pederastia y también su edad, 85 años ha sido un factor determinante para hacerse a un costado. De hecho al ser nombrado hace 7 años, por su edad, se le consideró un Papa cuya función era encarar una transición de un largo papado de Juan Pablo Segundo.

Como sea, Benedicto XVI ha tomado una decisión por demás compleja pues difícilmente alguien deja el poder sobre todo cuando esa decisión está solamente en sus manos. El antecedente más reciente se remonta a la dimisión de Gregorio XII precisamente por motivos de salud en 1415.

Benedicto XVI de acuerdo a sus propias palabras renuncia tras un examen de conciencia, contrario, lo que suelen hacer los gobernantes que por más que estén incapacitados para el encargo se aferran al poder, por el poder mismo.

Ahora se desata la especulación sobre quién sería el siguiente Papa: un italiano pues hace más de 30 años que no hay un Sumo Pontífice de esa nacionalidad; un latinoamericano, dado que la gran reserva de católicos está en Brasil y México o un africano como una apuesta en un continente donde avanza el Islam.

Por más que algunos pudieran preverla, sorprende pues por la forma y el fondo la renuncia de Benedicto XVI, por igual llama la atención porque los "exámenes de conciencia" entre los hombres públicos  escasean.

Comparte esta opinion:

Otras Opiniones:

Ver todas

El factor Toledo

Héctor Serrano, ex secretario de gobierno del DF, ha encontrado en Mauricio Toledo, ex jefe delegacional de Coyoacán, a un operador eficiente y leal.

Granier a prisión

Después del hospital, el político que alardeó de sus trajes, camisas y de las centenas de pares de zapatos, además de sus mansiones de lujo, irá a prisión.

El Gentleman de la Corte

En su arrebato el ex presidente de la Corte acusó a Orozco, la madre de sus hijos de violencia intrafamiliar, delito que jamás se pudo comprobar.

Comentarios