11 de Diciembre del 2017 | 18:48 | Ciudad de México | °C -

PAN: todo, menos democracia

La antesala no es la del ambiente democrático en donde se supone que habrá de votar “libremente” el panista de a pie.

El Partido Acción Nacional presumió ser el “único partido” que definiría su candidatura presidencial por la “vía democrática” de la consulta a su militancia.

Enrique Peña Nieto del PRI, fue elegido prácticamente por “aclamación” de la dirigencia priista después de que el senador Manlio Fabio Beltrones decidió no entrar en competencia.

En el otro frente, Andrés Manuel López Obrador, fue declarado ganador de una encuesta frente a Marcelo Ebard, jefe de gobierno capitalino (el tabasqueño gavenció en tres de cinco preguntas)”.

Acción Nacional prometió que seguiría la “tradición democrática” del debate y de someterse a los designios de la militancia.

Sin embargo, el PAN de ahora se parece más al PRI en su etapa hegemónica donde ganaba sí o sí, o al PRD de los últimos procesos de selección de sus dirigentes convertidos en un “cochinero”.

Este domingo alrededor de un millón 800 mil panistas activos y adherentes podrán votar entre Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, pero no se percibe entusiasmo, sino tensión.

La antesala no es la del ambiente democrático en donde se supone que habrá de votar “libremente” el panista de a pie.

Por un lado está la lluvia de golpes bajos y de filtraciones entre unos y oros, entre corderistas y josefinistas. Ahí están las denuncias ante la Comisión Nacional de Elecciones por intervenciones telefónicas, revelaciones de contenidos comprometedores y las demandas por el uso del aparato gubernamental y del dinero público para dar despensas y comprar votos.

Por el otro, están las ofensas públicas y el debate rijoso a nivel de pelea callejera, entre ambos polos del panismo (que eso sí comparten la misma idea de gobierno, el continuismo del calderonismo).

Pareciera que hoy en día el método más eficaz al interior de Acción Nacional (al igual que en otros partidos) es el del juego sucio y el de la campaña de desprestigio.

Lo más seguro es que mañana salga airosa Josefina, pero parece que la herida es profunda, y hasta ahora con la batalla del lodo,  Acción Nacional ha salido seriamente debilitado. Y por más “cierre de filas” que presuman, la candidata partirá en una situación de desventaja.

P.D. Me lo dijo el hijo del Maquío, Manuel Clouthier Carrillo, "mi pobre padre se debe estar revolcando en su tumba".

Comparte esta opinion:

Otras Opiniones:

Ver todas

El factor Toledo

Héctor Serrano, ex secretario de gobierno del DF, ha encontrado en Mauricio Toledo, ex jefe delegacional de Coyoacán, a un operador eficiente y leal.

Granier a prisión

Después del hospital, el político que alardeó de sus trajes, camisas y de las centenas de pares de zapatos, además de sus mansiones de lujo, irá a prisión.

El Gentleman de la Corte

En su arrebato el ex presidente de la Corte acusó a Orozco, la madre de sus hijos de violencia intrafamiliar, delito que jamás se pudo comprobar.

Comentarios