11 de Diciembre del 2017 | 18:44 | Ciudad de México | °C -

Los linchados de Chalco

¿Cómo se explica una acción colectiva como ésta?

Tres hombres son linchados por una parte de la comunidad de San Mateo Huitzilzingo. Las instituciones y los juicios formales sustituidos por lo que “se dice” en la plaza pública.

El juicio sumario aplicado colectivamente a los hombres determina que deben ser golpeados hasta la muerte. Uno agonizando, que más tarde moriría, es “rescatado” por la policía municipal.

A los otros dos se les rocía gasolina y se les prende fuego. Al pueblo “le consta” que eran secuestradores y que querían plagiar a dos jóvenes de preparatoria.

¿Cómo se explica una acción colectiva como ésta?

La ausencia de mecanismos efectivos e institucionales de procuración e impartición de justicia, la impunidad pues, hace que a los pobladores les resulte más atractivo hacer “justicia por propia mano”.

Ante la indefensión que hay de los propios ciudadanos ante la creciente inseguridad ahí está la tentación de formar “células de autoprotección”  en las que el policía, en ocasiones cómplice de la delincuencia, es sustituido por los palos y las piedras del ciudadano común.

Imposible defender a tres presuntos secuestradores que quizá matarían a sus víctimas y que debían ser perseguidos y castigados formalmente.

Pero imposible también estar de acuerdo con el procedimiento del “grupo” que determina la pena capital en la plaza.

Avalar su acción sería reconocer que en este país las leyes, los procedimientos y las instituciones no sirven para nada, entonces sí, aplíquese para todo la única ley, la del Talión, del “ojo por ojo, diente por diente”, sin pruebas ni juicios de por medio, que invariablemente llevaría a la autodestrucción.

Comparte esta opinion:

Otras Opiniones:

Ver todas

El factor Toledo

Héctor Serrano, ex secretario de gobierno del DF, ha encontrado en Mauricio Toledo, ex jefe delegacional de Coyoacán, a un operador eficiente y leal.

Granier a prisión

Después del hospital, el político que alardeó de sus trajes, camisas y de las centenas de pares de zapatos, además de sus mansiones de lujo, irá a prisión.

El Gentleman de la Corte

En su arrebato el ex presidente de la Corte acusó a Orozco, la madre de sus hijos de violencia intrafamiliar, delito que jamás se pudo comprobar.

Comentarios