16 de Diciembre del 2017 | 01:09 | Ciudad de México | °C -

Los 25 millones de Javier Duarte

¿El gobierno de Veracruz iba a registrar tal operación? ¿O haciéndola en efectivo esperaba no dejar rastro? En su caso ¿por qué?

Al conocer la noticia, ciertamente no se podía pensar que los 25 millones de pesos en efectivo correspondían a una donación al Teletón, producto del boteo.

La forma llama la atención y despierta la suspicacia: "colaboradores" del gobierno de Veracruz, Said Zepeda y Miguel Morales Robles, son enviados en una aeronave oficial al Aeropuerto de Toluca con dos maletas llenas de fajos de billetes: los agentes de la PGR cuentan 25 millones de pesos.

El estado veracruzano, encabezado por Javier Duarte, pretende justificar el envío de billetes bajo el argumento de que son para "la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción" que formarán parte de las festividades de La Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín.

Preguntas:

¿El gobierno de Veracruz iba a registrar tal operación? ¿O haciéndola en efectivo esperaba no dejar rastro? En su caso ¿por qué?

En el comunicado oficial, Tomás Ruiz, secretario de Finanzas y Planeación del estado  indica que "toda dependencia estatal está facultada para celebrar contratos de prestación de servicios profesionales". Eso es indudable. ¿Pero por qué llevar el dinero en dos maletas y en efectivo, acaso no tiene cuentas bancarias y la posibilidad de hacer transferencias electrónicas el estado?

Tampoco convence el argumento de Ruiz cuando asegura que les "agarraron las prisas", que por eso enviaron el dinero en efectivo. ¿Desde cuándo es más rápido un jet, por más ultrasónico que pueda ser, que un "click" de una transferencia bancaria?

El caso recuerda al decomiso realizado a Zhenli Ye Gon, empresario de origen chino al que le encontraron en su casa 205 millones de dólares en efectivo, más 200 mil euros, y el cual trató de sacudirse el escándalo con la frase de "coopela o cuello".

Por cierto ¿a alguien le consta en dónde está el dinero retenido? Nos dijo el gobierno federal que se aplicaría en programas de prevención para no caer en las drogas.

Ya nada más falta que Duarte nos diga que era "el carnaval (¿electoral?) o cuello", que por eso mandó los billetes.

25 millones de pesos, en efectivo, enviados por un gobernador del PRI, en año electoral y llegando precisamente al Estado de México, merecemos una explicación más seria.

Comparte esta opinion:

Otras Opiniones:

Ver todas

El factor Toledo

Héctor Serrano, ex secretario de gobierno del DF, ha encontrado en Mauricio Toledo, ex jefe delegacional de Coyoacán, a un operador eficiente y leal.

Granier a prisión

Después del hospital, el político que alardeó de sus trajes, camisas y de las centenas de pares de zapatos, además de sus mansiones de lujo, irá a prisión.

El Gentleman de la Corte

En su arrebato el ex presidente de la Corte acusó a Orozco, la madre de sus hijos de violencia intrafamiliar, delito que jamás se pudo comprobar.

Comentarios