16 de Diciembre del 2017 | 01:07 | Ciudad de México | °C -

La contundencia de Le Monde: México "una hecatombe"

En la citada editorial de Le Monde se reflejan las críticas hechas en casa por activistas y especialistas en materia de seguridad, incluyendo a militares.

Así nos ven allá afuera: como un país que se carcome internamente y sin que el rumbo sea enderezado. Le Monde es categórico en su diagnóstico en torno a la violencia que se vive en nuestro territorio:

En su más reciente editorial sobre México el diario francés indica que hay una “hecatombe” y que estamos inmersos en, “con mucho, el más mortífero conflicto en el mundo en los últimos años".

Hay quienes envueltos en un patriotismo mal entendido y convenenciero consideran que un diario extranjero no tiene nada qué decir sobre lo que pasa en nuestro país. Como si la crítica no debiera ser un ejercicio universal y más cuando están en juego los pretendidos derechos humanos.

Pero no sólo debe importarnos cómo nos ve el mundo cuando las noticias son positivas. Recientemente el presidente Felipe Calderón mandó orgullosamente un mensaje en Twitter en el que presume que la publicación británica The Economist asegura que México golea 4 a 2 a Brasil en materia de crecimiento económico. Por cierto, tal premisa todavía no la sentimos en nuestros bolsillos. Sino, vayan a comprar un kilo de huevo y verán.

En la citada editorial de Le Monde se reflejan las críticas hechas en casa por activistas y especialistas en materia de seguridad, incluyendo a militares, (¿recuerdan el reciente caso del general Ángeles Dauahare?), en torno a la estrategia errada que decidió tomar Calderón y el acompañamiento del gobierno de los Estados Unidos:

"Esta espiral refleja el fracaso terrible de la estrategia militar emprendida desde hace seis años por Calderón, con el apoyo constante, y principalmente financiero de Estados Unidos, el principal mercado de narcóticos", indica Le Monde.

Le Monde también expresa sus dudas sobre lo que pueda venir en el futuro ya que el “mal” es muy profundo.

Lo que está claro es que el país no aguanta otro sexenio de la guerra, con una espiral de homicidios y ejecuciones que sigue creciendo a un ritmo acelerado, ahí están los recientes datos del Inegi que hemos comentado, la Nación no puede resignarse a seguir contando los muertos sino plantear una estrategia efectiva para la paz, que garantice la seguridad pública.

Y nadie le pide al Estado pactar con los criminales como falsamente difunden los  defensores a ultranza de la estrategia actual.

Así pues éste deberá ser visto como uno de los grandes retos de la próxima administración.

Comparte esta opinion:

Otras Opiniones:

Ver todas

El factor Toledo

Héctor Serrano, ex secretario de gobierno del DF, ha encontrado en Mauricio Toledo, ex jefe delegacional de Coyoacán, a un operador eficiente y leal.

Granier a prisión

Después del hospital, el político que alardeó de sus trajes, camisas y de las centenas de pares de zapatos, además de sus mansiones de lujo, irá a prisión.

El Gentleman de la Corte

En su arrebato el ex presidente de la Corte acusó a Orozco, la madre de sus hijos de violencia intrafamiliar, delito que jamás se pudo comprobar.

Comentarios