11 de Diciembre del 2017 | 18:44 | Ciudad de México | °C -

¿Por qué ahora? El resurgimiento del EZLN

Se despiertan interrogantes ¿habrá diálogo con ellos? ¿Las demandas de los zapatistas son básicamente las mismas? ¿Qué implica lo que ellos mismos llaman su resurgimiento?

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional escogió el 21 de diciembre, un día antes del aniversario de la matanza impune de 45 mujeres niños y jóvenes asesinados en 1997 en Acteal, para anunciar su resurgimiento.

A propósito de un cambio de era maya, el subcomandante Marcos envió, con gran habilidad en materia comunicacional, un escueto comunicado con dos frases principales “es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo”.

Antes, decenas de miles de bases zapatistas se movilizaron de forma pacífica y sobre todo silenciosa provenientes de Los Altos y la Selva para llegar a las plazas de Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas.

Municipios que tomaron en 1994 para manifestar su desacuerdo con el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y para expresar su rechazo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

El EZLN y el subcomandante escogieron el final del sexenio de Salinas para darse a conocer, ahora escogen el inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto para, de acuerdo a sus palabras, resurgir.

Con su silencio también piden ser escuchados.

Se despiertan interrogantes ¿habrá diálogo con ellos? ¿Las demandas de los zapatistas son básicamente las mismas? ¿Qué implica lo que ellos mismos llaman su resurgimiento?

Pero también ¿por qué ahora?

¿Estamos ante un acto meramente mediático, o ante el inicio de un esfuerzo serio para reivindicar a los pueblos indígenas?

Veremos.
Comparte esta opinion:

Otras Opiniones:

Ver todas

El factor Toledo

Héctor Serrano, ex secretario de gobierno del DF, ha encontrado en Mauricio Toledo, ex jefe delegacional de Coyoacán, a un operador eficiente y leal.

Granier a prisión

Después del hospital, el político que alardeó de sus trajes, camisas y de las centenas de pares de zapatos, además de sus mansiones de lujo, irá a prisión.

El Gentleman de la Corte

En su arrebato el ex presidente de la Corte acusó a Orozco, la madre de sus hijos de violencia intrafamiliar, delito que jamás se pudo comprobar.

Comentarios