16 de Diciembre del 2017 | 01:06 | Ciudad de México | °C -

Florence, ¿libertad inmediata y absoluta?

El ministro Arturo Zaldívar, en su proyecto de resolución plantea otorgar la “inmediata y absoluta libertad” de Florence....¿por qué?

Florence Cassez, fue novia de Israel Vallarta, jefe de la banda de secuestradores Los Zodiaco. Ella siempre ha argumentado que “no sabía” que su pareja era un plagiario.

Una de las víctimas de Los Zodiaco, Ezequiel Elizalde, contó, por el contrario, que la francesa sí participaba activamente en el grupo y que fue precisamente ella quien le dio a escoger si le anestesiaban “el dedo o la oreja” para hacerle una mutilación.

“Me dijo que le iban a  mandar un regalito a mis papás, que qué prefería yo el dedo o la oreja”, narró Elizalde.

La joven Cassez fue capturada junto con la banda Los Zodiaco en diciembre de 2005, sin embargo, a Genaro García Luna, entonces director de la AFI, se le ocurrió “reconstruir” la detención de los presuntos secuestradores un día después, según él, “a petición de los medios de comunicación”. Situación que justificó en su momento y argumentó que no sera un asunto que importara, pues a su decir “no se tendría en cuenta durante el juicio”.

En este contexto, la Suprema Corte de Justicia está por resolver un amparo directo, último recurso de Cassez para salir libre, después de las constantes e infructuosas presiones de Nicolás Sarkozy presidente francés, para que fuera llevada a su país (¿y ahí liberada?).

El ministro Arturo Zaldívar, en su proyecto de resolución  plantea otorgar la “inmediata y absoluta libertad” de Florence.

Zaldívar fundamenta su propuesta, la cual, por cierto, habrá de ser votada en la Corte, en dos derechos que le fueron violados a Florence en el proceso de su detención.

Primero, los agentes que la detuvieron no contactaron de inmediato al consulado francés y segundo, en vez de haberla presentada inmediatamente ante el ministerio público, como debía ser,  fue llevada por la Agencia Federal de Investigación (AFI) al Rancho Las Chinitas para participar en el montaje mediático con el fin de que se “recrearan” los hechos en vivo y a todo color ante la televisión.

Se le violó “el derecho a la presunción de inocencia”, asegura el ministro Zaldívar, se vició toda la “evidencia incriminatoria” en su contra y fue acusada sin juicio de por medio, una  deformación producto de las decisiones de la AFI.

Hay que tomar en cuenta que la Suprema Corte no entrará al fondo del caso y si Florence, que ya había sido sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro, es liberada será precisamente por el grave error y las ansias mediáticas de la AFI y su entonces titular García Luna.

Comparte esta opinion:

Otras Opiniones:

Ver todas

El factor Toledo

Héctor Serrano, ex secretario de gobierno del DF, ha encontrado en Mauricio Toledo, ex jefe delegacional de Coyoacán, a un operador eficiente y leal.

Granier a prisión

Después del hospital, el político que alardeó de sus trajes, camisas y de las centenas de pares de zapatos, además de sus mansiones de lujo, irá a prisión.

El Gentleman de la Corte

En su arrebato el ex presidente de la Corte acusó a Orozco, la madre de sus hijos de violencia intrafamiliar, delito que jamás se pudo comprobar.

Comentarios