16 de Diciembre del 2017 | 01:10 | Ciudad de México | °C -

El reencuentro Cárdenas-López Obrador

Ahora, a casi seis años de un importante distanciamiento, Cárdenas promete cerrar filas con López Obrador y advierte que lo hace “por convicción” y no por “disciplina”.

A fines de 2006, después de las polémicas elecciones federales (fraudulentas, para muchos, legales para las instituciones), Andrés Manuel López Obrador, asamblea de por medio, fue nombrado a mano alzada “presidente legítimo” de México.

El país sufría una tensa polarización. En este contexto, la propia izquierda comenzó a tener voces discordantes con la estrategia post-electoral del tabasqueño: la de Cuauhtémoc Cárdenas, ex presidente nacional y fundador del PRD, fue de las más significativas.

En ese entonces, Cárdenas, dio una entrevista al diario español “La Vanguardia” en la que acusó a López Obrador de transitar por el “camino del enfrentamiento, de romper y no respetar un orden constitucional”.

Por igual Cárdenas hacía un diagnóstico de la derrota y de los “errores” de López Obrador: “La exclusión en la campaña de buena parte del propio PRD, la imposición de candidatos sin prestigio, las palabras hacia el presidente Fox, los ataques a sectores de la población: presentó a todos los banqueros y empresarios como malos, y como en cualquier actividad los hay buenos malos y regulares”, fueron factores de la derrota, dijo.

Ahora, a casi seis años de un importante distanciamiento, Cárdenas promete cerrar filas con López Obrador y advierte que lo hace “por convicción” y no por “disciplina” de partido.

Sólo el propio Cárdenas sabe lo que le atrajo del nuevo discurso del tabasqueño, que sin duda es más moderado en la forma y en los adjetivos (habla de la República del Amor) pero que tiene los mismos temas como ejes rectores: la lucha anticorrupción, la desigualdad, la pobreza y la falta de creación de empleos.

Por lo pronto hay quienes se cuestionan quién habrá cambiado más de entonces para acá, ¿Cuauhtémoc o Andrés Manuel?

Comparte esta opinion:

Otras Opiniones:

Ver todas

El factor Toledo

Héctor Serrano, ex secretario de gobierno del DF, ha encontrado en Mauricio Toledo, ex jefe delegacional de Coyoacán, a un operador eficiente y leal.

Granier a prisión

Después del hospital, el político que alardeó de sus trajes, camisas y de las centenas de pares de zapatos, además de sus mansiones de lujo, irá a prisión.

El Gentleman de la Corte

En su arrebato el ex presidente de la Corte acusó a Orozco, la madre de sus hijos de violencia intrafamiliar, delito que jamás se pudo comprobar.

Comentarios