11 de Diciembre del 2017 | 18:47 | Ciudad de México | °C -

Anonymous y la Ley “Döring”

¿Podrá haber una solución sin restringir la libertad de expresión, de información y de asociación en internet?

El colectivo Anonymous se hace presente otra vez en México, ya lo había hecho antes el pasado 15 de septiembre con la Operación Independencia, en la que arremetió en contra de las páginas de la Presidencia, Secretaría de la Defensa, Seguridad Pública y PGR en protesta por la violencia derivada de la guerra contra el narcotráfico.

Por igual en octubre el grupo llevó a cabo la Operación Cártel contra los Zetas, amagando con revelar información,  por el supuesto plagio de un ciberactivista, aunque la operación después fue suspendida tras su liberación.

Ahora el colectivo protesta contra la llamada “Ley Döring”, una iniciativa del polémico senador panista, Federico Döring, al considerar que restringe las libertades en internet.

El viernes pasado el grupo mostró, de nuevo, su fuerza y capacidad cibernética para derribar en cuestión de segundos las páginas del Senado y de la Secretaría de Gobernación.

A pesar de que Alejandro Poiré, titular de Gobernación, diga que no se vulneraron datos confidenciales, pareciera que Anonymous va adelante. Al Estado Mexicano sólo le resta reiterar el discurso oficial y señalar que hará las “investigaciones correspondientes”.

Pero en el fondo de todo esto hay un debate abierto a nivel internacional.

Por un lado están los que quieren restringir el acceso a los archivos que se suben y bajan de la red y por el otro quienes prefieren un mayor margen de libertad, un margen que por cierto hoy en día está bajo amenaza de gobiernos como el de Estados Unidos.

¿Podrá haber una solución sin restringir la libertad de expresión, de información y de asociación en internet?

Surge entonces la pregunta: ¿Es posible restringir prácticas nocivas en la red como la piratería y pornografía infantil, por ejemplo,  sin tener que llegar al extremo de limitar los derechos civiles y universales de la libertad de expresión, de información y de asociación?

Parece pues que no son cosas excluyentes, el hecho de perseguir los delitos que se puedan cometer en la red sin que esto se vuelva un pretexto para que los gobiernos hagan de internet un medio totalitario, en el que nadie pueda decir o hacer nada, sin el aval de los gobiernos.
Comparte esta opinion:

Otras Opiniones:

Ver todas

El factor Toledo

Héctor Serrano, ex secretario de gobierno del DF, ha encontrado en Mauricio Toledo, ex jefe delegacional de Coyoacán, a un operador eficiente y leal.

Granier a prisión

Después del hospital, el político que alardeó de sus trajes, camisas y de las centenas de pares de zapatos, además de sus mansiones de lujo, irá a prisión.

El Gentleman de la Corte

En su arrebato el ex presidente de la Corte acusó a Orozco, la madre de sus hijos de violencia intrafamiliar, delito que jamás se pudo comprobar.

Comentarios