17 de Diciembre del 2018 | 11:42 | Ciudad de México | °C -

México reprobado en Estado de Derecho: WJP

WJP

World Justice Project (Proyecto Justicia Mundial, WJP por sus siglas en inglés) publicó un estudio que analiza el poder gubernamental, corrupción, Gobierno abierto, derechos fundamentales, seguridad, regulaciones, justicia civil y penal, reprobó a México en Estado de Derecho, con Guerrero, BCS, Edomex, Sonora y Puebla entre las entidades peor evaluadas.

Los Estados con mejores puntuaciones son: Yucatán, Aguascalientes, Zacatecas y Campeche, Querétaro, Coahuila y Baja California. Sin embargo, destacan que “ningún estado llega a una calificación perfecta; de hecho, la puntuación más alta es de 0.45, lo cual implica que todos los estados tienen retos importantes por delante”.

 

Fue a través de encuestas a población general y especialistas en la materia (derecho, salud), además del análisis exhaustivo de los resultados e impactos de políticas públicas, que WJP alerta sobre la peor calificación, la cual se da en el factor ‘ausencia de corrupción’, con la Ciudad de México en el peor lugar.


Guerrero está en el peor lugar del factor de derechos fundamentales, que se refiere a la protección efectiva de los derechos humanos, es decir, trato igualitario, derecho a la vida y la seguridad, debido proceso legal de los acusados, derecho a la libertad de expresión, libertad religiosa, y derechos laborales.

 

Esta entidad también ocupa el último lugar en orden y seguridad, que contempla las percepciones de inseguridad y el temor a ser víctima, homicidios; ausencia de crimen y la percepción de seguridad de las personas. Además, tambén se colocó al final en : límites al poder gubernamental, derechos fundamentales, justicia civil y justicia penal.

 

El Índice de Estado de Derecho en México es un termómetro. Se deben ver los que están sanos para ver el mundo posible para México, subraya Layda Negrete.

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados

Ver todos

Guardia Nacional no revertiría inseguridad, sentencia CNDH

En el marco del análisis de la iniciativa por el que se propone la creación de la Guardia Nacional, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que esta figura no revertiría la situación de violencia e inseguridad que existe en el país.

Conversación Trump-López Obrador no fue sobre el muro: Casa Blanca

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles sobre las relaciones positivas entre ambos gobiernos.

Comentarios