25 de Agosto del 2019 | 17:10 | Ciudad de México | °C -

México apuesta a un acuerdo con EEUU antes del 10 de junio

Amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró el martes optimista de que México y Estados Unidos puedan llegar a un acuerdo antes del 10 de junio para resolver una disputa sobre migración, que llevó al presidente Donald Trump a anunciar un alza de aranceles a su socio comercial.

Una delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington desde el fin de semana y en las últimas horas se ha reunido con funcionarios del gobierno de Trump para allanar el camino.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, recibirá a los funcionarios mexicanos en la Casa Blanca el miércoles para conversaciones con las que busca presionar a México para que frene a migrantes que se dirigen a la frontera sur del país, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

Inicialmente se esperaba una reunión encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana (miércoles) va a ser importante y que se va a llegar a un acuerdo antes del 10 de junio, antes que entren en vigor los aranceles”, dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa.

“Hay indicios de que les importa a los funcionarios de Estados Unidos que haya un acuerdo”, agregó. “Estamos dispuestos a aceptar esas propuestas (pero) no vamos a permitir nada que afecte nuestra soberanía”.

La semana pasada, Trump anunció aranceles de un 5% a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México, los que irán subiendo gradualmente si su vecino no detiene el flujo de inmigración de Centroamérica a Estados Unidos.

El anuncio ha golpeado a los mercados mundiales. El peso mexicano borró todas las ganancias acumuladas en el año, pese a que el martes se apreciaba un 0.80%. La bolsa local avanzaba tras el fuerte tropiezo de la semana pasada.

Además del impacto inflacionario y en la moneda local, si se materializa un arancel del 5% las pérdidas para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano estarían alrededor de un 0.9%. Con un arancel del 25%, el efecto se elevaría a un 4.6% del PIB, dijo el banco Citibanamex en una nota a clientes.

“Las consecuencias de esta política serían tan catastróficas que es muy poco probable que se materialicen por completo”, dijo.

Fuente: Reuters

Comparte este artículo:

Comentarios