18 de Octubre del 2018 | 13:09 | Ciudad de México | °C -

Más de 37 mil personas desaparecidas en México: Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación

NavarretePrida

Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, explicó que se tienen 26 mil registros completos de las más de 37 mil personas desaparecidas en México.

 

Durante el evento en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (SeGob), Navarrete Prida explicó que, con la ayuda de la unificación del registro de huellas dactilares de laboratorios forenses estatales y la base de datos del Instituto Nacional Electoral, se lograron obtener cuatro mil 500 coincidencias de personas desaparecidas; 340 de ellas han sido identificadas con nombre y apellido, de las cuales, 300 llevaban más de una década en esta condición.

 

El Secretario reconoció que el tema de los desaparecidos es un tema doloroso y complejo, que la exigencia de las familias de las personas no localizadas es válida y la Administración Federal debe rendir cuentas al respecto, por ello la necesidad de ‘un registro de desaparecidos con el propósito de analizar críticamente la situación y el rumbo que se debe seguir para erradicarlo’.

 

Dijo que los trabajos del SNBP se deben traducir en resultados que contribuyan al acceso a la justicia y la verdad, además de alentar con vocación y convicción a dar respuesta a miles de familias de mexicanos.

 

Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayó que para la implementación de este Sistema se requiere un trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad.

 

En el evento estuvieron presentes familiares de víctimas, organizaciones y colectivos sociales, representantes de comisiones estatales de Búsqueda de Personas, integrantes del Consejo Nacional Ciudadano, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Observatorio Nacional Ciudadano.

Comparte este artículo:

Comentarios